SMPsicologos

Adicciones: drogas, juego y videojuegos.

Por SM Psicólogos

En S&M Psicólogos entendemos que el haber llegado hasta aquí no ha tenido que ser fácil, por eso te invitamos a que continúes con nosotros durante esta breve explicación:

Sabemos que las adicciones no se viven como un problema al comienzo, sino lo contrario, al principio parece que todo es agradable y está controlado; ya sea tomando una bebida alcohólica con los compañeros del trabajo, un cigarro antes de desayunar o haciendo unas apuestas deportivas con los amigos. No obstante, a medida que se desarrolla la adicción, lo que antes nos producía placer, ahora nos trae más problemas que beneficios, ya no consumimos por placer sino por “mono”, tenemos problemas con la familia y en el trabajo, desarrollamos problemas económicos, judiciales…

Cuando el consumo de una sustancia o actividad pasa de ser agradable, puntual y controlado por uno que genera problemas en nuestro entorno, en nuestro trabajo, economía; que daña nuestras relaciones; que se realiza para quitar el malestar que se siente cuando no se consume… es cuando hablamos de adicción.

Si crees que tienes un problema de adicción queremos decirte que el hecho de estar aquí ya es un gran paso y nos gustaría animarte a seguir avanzando en esta lectura y en la búsqueda de una solución.

Adicciones a sustancias (alcohol, tabaco y otras drogas):

Cuando hablamos de una dependencia a una sustancia, nos referimos al consumo excesivo de la misma durante un tiempo prolongado aunque ésta provoque consecuencias negativas como: problemas físicos, disputas con amigos familiares, síntomas desagradables cuando no se consume (abstinencia), deterioro en nuestros pensamientos, deseos frecuentes de seguir consumiendo constantemente (craving), necesidad de aumentar la dosis de la sustancia (tolerancia), y pérdidas, económicas y del trabajo, así como de otras actividades que antes solíamos hacer a menudo. 

Normalmente la persona que consume alcohol, tabaco u otras drogas, previamente ha intentado solucionar sus problemas, algunas personas lo consiguen con sus propios recursos, pero la experiencia nos dice que rara vez los resultados son positivos durante largo tiempo. Para asegurar unos buenos resultados lo mejor es contactar con un profesional competente.   

Debido a la complejidad de los casos, adaptamos las mejores terapias a cada persona, indagando en todos los aspectos que hacen que el problema se mantenga y estudiando las mejores maneras para intervenir y obtener resultados duraderos, para garantizar que en un futuro se puedan tener habilidades suficientes como para poder solucionar los conflictos con la sustancia de forma independiente. 

Podemos poner fin a los hábitos del tabaco en poco tiempo, sin necesidad de parches o sustitutos los cuales aún no han demostrado ser plenamente seguros.

Y podemos poner fin al consumo problemático de alcohol estructurando las sesiones de manera idónea para el cliente, con técnicas que garantizan que se adquieren las habilidades necesarias para ello de manera plena.

Adicciones al juego de azar

De la misma forma que ocurre en las adicciones a alguna sustancia, encontramos problemas y síntomas propios de adicción en las personas que apuestan en competiciones deportivas, juegan a tragaperras o participan en actividades como bingos y loterías

Encontramos aquí también una terrible necesidad, esta vez por apostar, cantidades de dinero cada vez mayores (dependencia y tolerancia), sentimientos de irritabilidad o molestia si no se juega (abstinencia) así como la urgencia de recuperar el dinero que hemos perdido previamente, lo cual puede ocasionar nuestra ruina económica y pérdidas de amistades y familia. Es decir, uno puede desarrollar una adicción al juego similar a la adicción a sustancias, no hace falta una droga para desarrollar una adicción. 

En S&M Psicólogos comprendemos cómo de embarazoso puede resultar esto, pero sabemos que en estos casos una terapia a tiempo puede prevenir a la persona de consecuencias negativas muy dolorosas. Sabemos que tomar cuanto antes las medidas oportunas para poner freno a estos comportamientos es de vital importancia; escuchamos en todo el momento al paciente, animándole y acompañándolo en este duro camino hasta que consiga unas habilidades suficientes como para hacer frente al problema y solucionarlo. 

Adicciones a videojuegos y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías nos ayudan en nuestra vida, nos hacen más fácil nuestras interacciones sociales, el trabajo y demás. Por otra parte, los videojuegos, cada vez mejores, son una nueva fuente de entretenimiento de los cuales podemos sacar experiencias muy enriquecedoras. Pero a veces, abusamos de ellas, haciendo que perdamos el contacto con nuestra realidad. Pasando mucho tiempo delante de las pantallas, descuidando otros aspectos importantes, disfrutando cada vez menos de lo que haces pero necesitándolo al mismo tiempo… 

Si crees que puede ser tu caso o lo es, y quieres poner medidas, contacta con nosotros. 

Contamos con las nuevas terapias para abordar el problema de la mejor manera posible.

Nuestros artículos más recientes:

Contacto

Acceso

«Ahora que has dado el primer paso, ¿por qué no seguimos avanzando»