SMPsicologos

Problemas de pareja
Claves para solucionarlos

Por SM Psicólogos

Si a algo debería conducir el amor es al placer, sin embargo, una relación de pareja es algo muy complicado. La convivencia, la toma de decisiones conjuntas, la responsabilidad que conlleva una relación afectiva… todo lo que implica una relación de pareja sana puede deteriorarse poco a poco, desembocando en situaciones difíciles. Cuando esto sucede algunas parejas deciden separarse, otras intentan solucionarlo y algunas no saben qué hacer. En SM Psicólogos sabemos que es un proceso complicado, pero podemos ayudaros a intentar mejorar vuestra relación y tomar las decisiones y pasos convenientes. A continuación algunas de las claves que explican cómo podemos mejorar la relación de pareja:  

Las relaciones pueden cambiar: Solemos pensar que las relaciones son de una manera y no pueden cambiar, que una vez dos personas se relacionan de una manera ya no hay nada que hacer. Esto no es cierto, las relaciones y las personas cambian. No es algo sencillo, una vez hemos aprendido a relacionarnos de cierta manera nos cuesta modificarlo, nuestras reacciones suelen ser casi automáticas. Pero con el entrenamiento, la adquisición de herramientas y estrategias podemos aprender a actuar de manera más adecuada y acorde a cómo queremos que sea nuestra relación.       

La comunicación es clave: uno de los focos de conflicto en las parejas suele ser el modo de comunicarse que utilizan los miembros de la pareja cuando hablan entre ellos, sobre todo sobre ciertos temas. Aprender a transmitir nuestros deseos y opiniones de manera adecuada ayuda ampliamente a rebajar el tono emocional de las discusiones, y es algo que cualquiera puede aprender. Por otro lado, escuchar es una parte central de la comunicación, siendo empático con el otro, desde la tranquilidad, para poder entender qué necesita mi pareja y después ver qué puedo y quiero ofrecer.     

Habilidades de resolución de problemas: a la vez que las parejas consiguen expresar sus deseos y opiniones hay que empezar a poner de parte de cada uno de su parte para mejorar la relación. Esto implica tomar decisiones en conjunto y comprometerse con la decisión tomada. Para ello hay que aprender a definir los problemas, analizar sus partes, posibles soluciones, debatir y decidir; para luego llevar los pasos necesarios para mejorar la situación.   

Volver a disfrutar en pareja: No tenemos que poner el foco sólo en resolver lo problemático de la relación, también trabajamos lo positivo. Organizando poco a poco actividades conjuntas, que la pareja pueda disfrutar, para ir construyendo dinámicas de interacción constructivas entre ambos.  

Estos han sido unas claves generales, cada pareja es un mundo y requiere una intervención hecha a medida. Desde SM Psicólogos os animamos a abordar vuestros problemas de pareja con un profesional, cuanto antes se trabaje para mejorar la relación, mejor. Nuestro modelo de trabajo con parejas tiene en cuenta a ambas partes, sus objetivos y deseos. Realizamos una intervención con la que todos estemos de acuerdo y haremos lo posible para que los resultados sean los más satisfactorios para todos. Una mejor relación de pareja nos lleva a tener una vida de mucha más calidad y a disfrutar de un presente y futuro mejor.     

Nuestros artículos más recientes:

Contacto

Acceso

«Ahora que has dado el primer paso, ¿por qué no seguimos avanzando»